Dermatitis de Contacto
La dermatitis por contacto es una reacción fisiológica que se produce después de que la piel entra en contacto con ciertas sustancias. Los irritantes causa la mayoría de estas reacciones a la piel. Las reacciones restantes son causadas por distintas sustancias, que provocan una respuesta alérgica. La reacción alérgica puede comenzar varios días después de la exposición. La dermatitis de contacto causada por un irritante que no sea una respuesta alérgica ocurre debido al contacto directo con el irritante. En este caso no se desencadena una alergia sino una irritación de la piel. Los adultos son los más comúnmente afectados por la dermatitis alérgica por contacto, pero puede afectar a personas de todas edades.
Las causas más comunes de dermatitis alérgica por contacto en adultos y niños incluyen las siguientes:
- Jabones
- Cósmeticos
- Diferentes alimentosCosméticos
- Detergentes
- Perfumes
Las plantas, así como también los metales, cosméticos y medicamentos pueden causar una dermatitis alérgica por contacto:
- Metales: Casi 3.000 agentes químicos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. El níquel, el cromo y el mercurio son los metales que más comúnmente causan dermatitis por contacto:
- El níquel se encuentra en la bisutería, las hebillas de los cinturones y correas de los relojes, así como también en las cremalleras, los broches y los ganchos de la ropa.
- El contacto con los objetos que están enchapados con cromo, que contiene níquel, causará posiblemente reacciones en la piel de las personas con sensibilidad al níquel.
- El mercurio, que se encuentra en las soluciones para lentes de contacto, puede causar problemas en algunos individuos sensibles.
- Cosméticos: Muchas clases de cosméticos pueden causar dermatitis alérgica por contacto. Los tintes permanentes del pelo que contienen parafenilendiamina son la causa más frecuente. Otros productos que pueden causar problemas incluyen los tintes utilizados en la ropa, los perfumes, las sombras de ojos, el esmalte de uñas, las barras labiales y algunos protectores solares.
- Medicamentos: La neomicina, que se encuentra en las cremas antibióticas, es la causa más común de la dermatitis por contacto causada por medicamentos. La penicilina, las sulfamidas y los anestésicos locales, tales como la novocaína o el parabeno, son otras causas posibles.
Los síntomas que más frecuentemente aparecen en la dermatitis por contacto son los siguientes, aunque es cierto que cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.
- Hinchazón y enrojecimiento de la piel.
- Aparición de ampollas en la piel.
- Picor
- Escamas y engrosamiento de la piel.
El tratamiento específico para la dermatitis por contacto será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica
- Gravedad de la reacción
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
El mejor tratamiento consiste en identificar y evitar las sustancias que puedan provocar la reacción alérgica.